• Descripción del viaje
  • Itinerario
  • Incluye
  • No incluye

Conecta con lo más primitivo durante tu aventura en Etiopía, un precioso país con una historia incomparable, siendo el reino más antiguo de África además de creer ser la cuna de la civilización humana debido a sus tribus tradicionales y dinastías antiguas. Cuenta además con una fauna y flora fabulosas, y algunos de los pueblos más fascinantes de África. 

Etiopía te espera.

No hay detalles disponibles.

Itinerarios

Día 1

Llegada Addis Abeba

Bienvenida y traslado al hotel para dejar el equipaje y salida para la visita de jornada completa de Addis.
Addis Abeba significa “flor nueva“y es la ciudad más grande de Etiopia, situada a 2.500m de altitud, combina edificios altos con casas tradicionales. Visita de las montañas de Entoto con hermosas vistas sobre la capital, la Iglesia de St. George, dedicada al patrón de Etiopia (San Jorge), el Museo Nacional en el que se expone el esqueleto de “Lucy”, el esqueleto del homínido que caminaba erguido más antiguo del mundo (3,5 millones años) y el Merkato. Alojamiento.

Día 2

Addis Abeba - Sodo (460 km, 5-6 hrs aprox)

Desayuno muy temprano. Salida en vehículos 4x4 hacia el sur del país por carretera asfaltada hasta Sodo . Esta ruta permite acceder a una cadena de emplazamientos históricos y arqueológicos fascinantes del otro lado del valle Rift y tierras muy ricas muy verdes la población campesina en su mayoría son Oromos y algunos Gurague. Continuación hacia Butajira para visitar el campo de estelas de Tiya, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
Continuar en dirección sur hasta encontrar la gran Falla del Rift de 6.000 km de longitud, que comienza en Siria y acaba en Mozambique. Es realmente una gran cicatriz en la corteza terrestre, que se produjo hace 35 millones de años y que atraviesa toda Etiopía, creando un pasillo rodeado de volcanes y montañas, donde se formaron un cordón de lagos que en esta etapa recorreremos.
El lago Ziway es el primero de esta cadena de agua, que a su vez comprende otros tres lagos muy próximos, el Abiyata, el Shalla y el Lago Langano. Comida en Shashemene lugar de la secta de los seguidores de Ras Tafari. Son originarios del Caribe, predominantemente jamaicanos se instalaron ee esta localidad desde los años 60 del pasado siglo, cuando el entonces Rey Haile Silassie les dio una porción de tierra porque según ellos Etiopia era su tierra prometida.
Después de comer continuar el camino destino hacia WolaytaSodo lugar para el aprovisionamiento para las jornadas del sur. Los Wolaytas son un pueblo laborioso que tiene las tierras más fértiles, en el camino haremos pardas, para poder visitar a los tribus como Alabas a través del Gran Valle del Rift pasando pueblo. Cartera un poco desgastada con muchas personas y animales participan en la única vía.
Alojamiento en el Hotel. Pensión completa

Día 3

Sodo - P. N. Maze - Saula - Asheker - Jinka (260 km, 4-5 hrs aprox)

Día 4

Jinka - P.N, del Mago - Mercado Alduba -Turmi

Desayuno. Camino por carretera hacia la región de Jinka donde podremos comenzar a ver miembros de las etnias Ari y a primeras horas de la mañana nos internaremos en el P.N, del Mago.
Tortuosas pistas nos llevaran hasta los Mursi, un grupo de la familia surmica (Nilo- saharianos) caracterizado por los grandes platos labiales y lobulares de las mujeres. Los corpulentos y semidesnudos hombres cubren los cuerpos con pinturas simbólicas o decorativas, escarificaciones, collares etc. Regreso a Jinka y hacer parada de descanso y continuación hacia Key Afer, desavio de camino en dirección Turmi n en medio del camino parada en Alduba, para poder visitar el mercado de cada Martes y Lugar donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer. Llegada Turmi. Alojamiento en Lodge. Pensión completa

Los Mursi: hablan una lengua nilótica y forman un grupo de unas 4.000 personas. Construyen aldeas con pequeñas chozas hechas con ramas superpuestas sobre una precaria estructura de palos flexibles. Fueron cazadores recolectores, luego pastores y a causa de la endémica mosca Tsetsé de las orillas del río y de una epidemia que en los años 70 diezmó la cabaña animal, se han ido convirtiendo en agricultores estacionales y pastores. Mantienen intercambios ocasionales con los pueblos vecinos, pero también defienden ferozmente su territorio de los robos de ganado y mujeres. Hasta hace poco con lanzas, pero actualmente con Kalachnikov que ha pasado a ser una herramienta que todos deben portar. Se pelean regularmente con los Nyangatom, algo con los Hamer pero no se llevan mal con los Bodi que habitan al otro lado del río. Tienen ritos de iniciación, los hombres deben combatir entre ellos en el Donga (no a muerte) con largas varas y para ello se pintan los cuerpos. A las mujeres adolescentes les hacen una incisión en los lóbulos de las orejas y del labio inferior donde colocan un platillo de arcilla cada vez más grande hasta que se produce tal deformación que deben arrancarse un par de dientes. Realmente tiene una función estética y solo las mujeres de alta casta pueden llevarlos. Todos, hombres y mujeres, se afeitan la cabeza y por ello les encantan las cuchillas de afeitar con las que además los hombres se practican escarificaciones en la piel. Son muy orgullosos y aceptan la visita a regañadientes.

Los Banna: Son unos 35.000 y forman parte de la misma familia que los Hamer, con quienes comparten lengua y pueden casarse libremente. Habitan alrededor de la zona este del Mago Park. La guerra está prohibida en esta tribu.

Días de Mercados:- En territorio de los Bena cada martes en Alduba y cada Jueves en Key Afer

Día 5

Turmi - Omorte - Turmi

Desayuno. Día dedicado a profundizar en otras etnias nilóticas del Valle del Omo. Ruta hasta Omorate donde conoceremos a los Dassanech que construyen cabañas con chapas metálicas, sacos de USAID, y todo lo que encuentran por la población urbana de Omorate. Esta región está en plena transformación por el descubrimiento de petróleo. Regreso a Turmi.

Comida en el Lodeg tarde tranquilo y al atardecer visita a los Hamer una aldea muy auténtica. Alojamiento en Lodge. Pensión completa

Los Hamer: Son una tribu agro-pastoril que ocupa las tierras del sudoeste del Mago Nacional Park cercanas a la frontera con Kenia. Subsisten principalmente del cultivo del sorgo, mijo, verduras y algo de tabaco y algodón, así como rebaños de ovejas y cabras. Suelen pintar su cuerpo de muchos colores y llevar montones de abalorios. Su ceremonia más significativa es el "salto de los toros" (ukuli bula) que realizan los jóvenes al abandonar la pubertad. Días antes de la ceremonia se distribuyen invitaciones en forma de hojas de hierba seca anudadas. La ceremonia dura tres días, pero el más importante es el último. Al atardecer treinta toros son alineados, el joven desnudo, corre hacia ellos y salta sobre la espalda del primero, entonces comienza a correr sobre los animales, al final de la línea se da la vuelta y realiza el camino en sentido contrario. Si el iniciado cae es considerado un símbolo de mala suerte.

Nota.- Las propuestas en estos días de Turmi pueden variar de acuerdo con el interés del grupo. Celebración de un “ukuli bula”, algún acontecimiento interesante.

Día 6

Turmi - Karo - Key Afer - Turmi

Desayuno. Salida hacia el río Omo para visitar a los Karo en la aldea de Korcho situada sobre el río Omo en un lugar estratégico donde el río hace una curva.
El pueblo de los Karo lo conforman unas 1.000 personas y son los únicos sedentarios de la zona. Son agricultores estacionales, pastores y recolectores de miel. Practican la pesca que hasta épocas recientes era tabú y sólo lo hacen los jóvenes solteros. Sus aldeas son un poco más sofisticadas con chozas de buena manufactura y graneros. Se llevan bien con los Hamer a los que contratan como pastores y les venden sorgo. Con los Nyangatom y los Mursi siempre tienen conflictos. La belleza física tiene entre los Karo un valor importantísimo; los hombres, más presumidos, se decoran el cuerpo con pinturas vegetales blancas y ocres y portan siempre el "borkota" (una especie de taburete apoya cabeza) y un Kalasnikov con cananas repletas de balas. Las mujeres llevan el pelo recogido en bolitas, portan un clavo en el labio inferior y van cargadas de collares y brazaletes. Son bastante sociables y elaboran una bebida tipo hidromiel que toman en las fiestas al acabar la cosecha. Puede durar varios días y es la ocasión para bailar, decorarse y formar pareja. Al igual que los Hamer, los jóvenes practican el Salto del Toro, un rito de iniciación ineludible y que estigmatiza negativamente a quien falla.

Camino por carretera continuación hacia Key Afer (mercado jueves) donde encontraremos diferentes grupos étnicos cómo los Banna, los Ari y algunos Hamer.
Regresaremos a Turmi donde pasaremos la noche. Alojamiento en Lodge. Pensión completa

Día 7

Turmi - Eri Bore - Konso - Arbaminch

Desayuno camino en cartera asfaltada don penetramos el desierto de Weto hasta llegra a los poblados de los Ari. Una visita general de la cultura de los pueblos Ari nómadas. Continuación de nuestro viaje hacia Konso. Este pueblo está formado por unas 180.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos seme nómadas del Río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

Konso: Este pueblo está formado por unas 250.000 personas repartidas en numerosas aldeas. Campesinos sedentarios en un medio montañoso y difícil, han trabajado muy duro para construir terrazas en las laderas de estas montañas y cultivan hasta 28 productos diferentes. Los pueblos están amurallados para defenderse de los ataques de animales salvajes y de otros grupos étnicos. Tienen una estructura muy particular pues en el laberintico interior disponen de cómodos espacios públicos para la vida social. Son animistas y practican un culto a los difuntos y en algunos casos los embalsaman durante años antes de enterrarlos. También hacen un tótem de madera (waga) que colocan junto a la tumba o los campos del difunto. Realmente son la frontera "civilizada" frente a los pueblos semi nómadas del río Omo. Son buenos músicos, herreros, ceramistas y tejedores muy reconocidos por los pueblos vecinos.

Comida. Traslado en carretera 82 Km hasta llegar Arba Minch. Tarde Salida hacia el lago Chamo. El atardecer es la mejor hora para observar, mediante una excursión en barca la belleza del lago: pescadores con frágiles troncos, bandadas de pelícanos, algún que otro grupo de hipopótamos y sobre todo los impresionantes cocodrilos del Nilo. Su tamaño supera toda imaginación. Noche Hotel. Pensión completa

Día 8

Arba Minch - Awassa

Desayuno. Después de comer realizaremos una excursión a las cercanas montañas de Chencha (3.000 m) donde habita el singular pueblo Dorze. La vegetación cambia y se ven plantas de bambú y falso banano. Sus chozas son muy altas con unos tejados inclinados rematados en el frontal con forma de nariz o trompa de elefante. Son buenos tejedores y agricultores y del tronco del falso banano extraen una pasta llamada "kocho" que supone una parte muy importante de su dieta. El "kocho" lo envuelven en grandes hojas y lo hacen fermentar durante meses para que sea comestible. Desde estas alturas hay unas espectaculares vistas sobre los lagos Chamo y Abaya. Continuar nuestro destino final Awasa es la capital de las Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur. Es una ciudad tranquila con grandes avenidas modernas y un bonito paseo junto al lago. Llegada a Awasa. Noche en el Hotel.

Día 9

Awassa - Addis Abeba - España (Vuelo)

Por la mañana visita al mercado de pescado donde venden las capturas nocturnas de perca del Nilo o Tilapia y el pez gato. Continuamos rumbo al sur, pasando por Shashemene, Lugar de la secta de los seguidores de Ras Tafari. Son originarios del Caribe, predominantemente jamaicanos se instalaron ee esta localidad desde los años 60 del pasado siglo, cuando el entonces Rey Haile Silassie les dio una porción de tierra porque según ellos Etiopia era su tierra prometida. En nuestra ruta haremos una parada,
Traslado al aeropuerto para tomar el vuelo Internacional.

  • Alojamiento en hotel en habitación doble según descripción en el programa.
  • Comidas indicadas en régimen de desayuno (D), almuerzo (A), cena (C).
  • Transporte en 4x4 tipo Toyota Land Cruiser (max 4 pax+ conductor) y/o Bus Toyota Coster (max 22pax) Guía profesional de habla castellana.
  • Entradas a mercados, Parques Nacionales, barco en el lago Chamo, indicados en programa.
  • Seguro de viaje asistencia y cancelación
  • Asistencia 24/7
  • Vuelos internacionales y nacionales.
  • Todas las bebidas
  • Propinas y cualquier otro gasto de carácter personal.
  • Cualquier servicio que no se mencionan en la sección anterior.
  • Visado (47 euros). Este visado se tramita a la llegada en el mismo aeropuerto.